jueves, 14 de abril de 2011

¿Equipos de Alto Desempeño o de Alto Rendimiento?


por Héctor Vega Mora*
El término acuñado en inglés es uno sólo: High Performance Teams, sin embargo, existen al menos dos traducciones en español que se han popularizado Equipos de Alto Rendimiento y Equipos de Alto Desempeño. Al parecer, el primero más usado en el ámbito de las operaciones y la producción, y el segundo, en el campo de la gestión de personas. 

En principio, uno podría asumir que se usen indistintamente y que da lo mismo inclinarse por uno u otro, pero desde mi punto de vista estaríamos desaprovechando la riqueza de español castellano para dar un énfasis importante, pues no es lo mismo el alto rendimiento, que el alto desempeño. 
Por una parte el Rendimiento es el producto o utilidad de algo o alguien (RAE) y en este caso hace referencia a lo que produce el equipo (bienes y/o servicios). Matemáticamente se refiere a la proporción entre el producto o resultado obtenido y los medios utilizados (RAE). Por otra parte, el Desempeño es el ejercicio de una actividad y el uso de las  competencias involucradas para tal ejercicio. En otras palabras, el rendimiento apunta al resultado independiente del CÓMO se alcance tal resultado. En los Equipos de Alto Desempeño (EAD), lo que hace la diferencia es justamente el cómo se obtienen resultados sobresaliente, ya que son fruto de dinámicas complejas (complexoras) que activan y sostienen las competencias del equipo (personales y grupales) en un nivel óptimo. Esto no sólo reporta altos resultados (productividad, rentabilidad, perdurabilidad y satisfacción de los clientes externos/internos), sino que también una altísima satisfacción laboral y personal de sus miembros.




Magister en Psicología de las Organizaciones

No hay comentarios.: