miércoles, 8 de diciembre de 2010

Crisis en nuestro año del bicentenario ...qué sentido?



Al tratar de encontrarle un sentido a la serie de tragedias que han asolado nuestro país durante esta año, quiero compartir un pensamiento.
Cada crisis, cada conflicto para un sistema complejo (como lo es la Sociedad, nuestra sociedad) es un punto de bifurcación en su propia evolución y, lo que es más importante, una oportunidad de gestionar el conflicto apreciativamente (centrado en los recursos más que en las brechas), permite al propio sistema alcanzar mejores y más satisfactorias formas de convivencia.
No obstante, esta gestión no se logra con más y más "factores bajo control", ni con más planificación "detrás del escritorio", sino con el establecimiento de espacios que favorezcan la emergencia de la auto-organización. En otras palabras, asegurando complexores (atractores de comportamientos en un sistema complejo) que generen sentidos compartidos, diálogos productivos, espacios de innovación participativa y co-construcción.
Ojalá pudiéramos confiar más en las personas y en su enorme capacidad organizativa y creativa, abrirles espacios a su desarrollo, y depender menos de "iluminados" que decidan por ellos.

No hay comentarios.: