miércoles, 22 de abril de 2009

Inteligencia Emocional y Liderazgo


A manera de recordatorio, Inteligencia Emocional es el término acuñado por el psicólogo Daniel Goleman que refiere al conjunto armónico de aptitudes emocionales:
· Autoconocimiento emocional
· Administración de las propias emociones
· Aprovechamiento productivo de las propias emociones (automotivación)
· Empatía (interpretación apropiada de las emociones de los demás)
· Manejo adecuado de las relaciones interpersonales (gestión de las emociones de los demás).
Claramente, la inteligencia emocional no es una debilidad como señalan algunos, ni pura simpatía o andar “soltando emociones” a diestra y siniestra, como señalan otros. Muy por el contrario, es una cualidad autogenerada poderosa y deseable, que si bien no se consigue de la noche a la mañana, puede alcanzarse con dedicación y trabajo personal.
Al analizar la aptitudes componentes de la Inteligencia Emocional y los requerimientos de un líder, podemos darnos cuenta que estos componentes también se encuentran a la base de un buen liderazgo.
Un buen líder debe constantemente resolver más que “las cosas” problemáticas, la carga emocional negativa que provocan en las personas, incluido el mismo. Debe mantener la calma, restablecer rápidamente el entendimiento y la confianza, saber escuchar, ser capaz de persuadir y reencantar si es necesario, saber negociar y un largo etcétera.
Obviamente, poseer Inteligencia Emocional no es excluyente de la cualidades racionales y competencias técnicas que también son deseables en un líder, pero como en muchos otros ámbitos de la vida, lo complementario y lo armónico es mucho mejor. De otro modo se termina dirigiendo "desde detrás del escritorio", asépticamente, sin real vínculo con las realidades humanas, propias y ajenas.

2 comentarios:

Monita dijo...

Y así como el líder debe saber lidiar con las emociones en el polo de lo problemático y la negatividad, también debe ser capaz de gestionar el potencial positivo y creativo de las emociones expansivas... mejor que apagar incendios, es evitarlos sabiendo sacar provecho a las condiciones emocionales de creación, resolución, empatía... etc.
Una tarea difícil, ya que tendemos a poner el foco en el conocimiento y entrenamiento de técnicas y teoría "des-humanizada"... a cambiar paradigmas!

Besos,
C.

Monita dijo...

Se me olvidaba...
la foto está increíble! :D